Isla del sol (Copacabana, Bolivia)


Esta mañana al finalizar mi voluntariado en copacabana cogí mi mochila y me fui directo al puerto donde tomaría una lancha por 30 bolivianos a la isla del sol a la parte sur donde conviven los yumani.

La isla en la época inca era un santuario con un templo con sacerdotes dedicados al dios Sol o Inti y de ahí su nombre.

Al llegar allí me cobraron 10 bolivianos por acceder.
Una vez en la isla fui hacia su parte sur donde se encuentra un mirador.


Allí quedé fascinado por las vistas panorámicas que me ofrecía de la isla, en lo alto del cerro coincidí con un colombiano que me comentó de que hoy se hacía un festejo agradeciendo a la Pachamama y por una buena siembra.


En la escuela de la comarca se encuentran las familias con finalidad de dicho festejó en el que traen todas las familias algo de comida , hacen música y sacrifican una llama en ofrenda a la Pachamama.

Después de estar un rato en el festejo y marcharme antes del sacrificio me dirigí camino hacia el lado norte de la isla donde se encuentra la comarca challapampa.

Al caer el sol debía buscar un alojamiento, justo cuando llegaba a una de las últimas calas un niño de unos 10 años me ofreció alojamiento por 30 bolivianos. Algo que me sorprendió es con la naturalidad que ejercen los niños como adultos, me imagino que les toca crecer a la fuerza y ayudar a sus padres en casa desde bien pequeños.

Después de haber pasado la noche en el hostel por nombrarlo de alguna manera, madrugué bien temprano y me diriji hasta la roca sagrada.


El origen de los Incas, se halla rodeado de una serie de leyendas, muchas de ellas son coincidentes al señalar a la Isla Titicaca (del Sol) y a Tiwanaku como centro desde el que se formó el Estado Inca.



Chincana, también conocidas como Laberinto, es una formación Inca de la que quedan los muros de lo que en su tiempo fueron habitaciones interconectadas entre sí por puertas hasta formar un pequeño laberinto (de ahí el nombre). 

Una experiencia única el poder caminar por un lugar con tanta historia y energía.

Comentarios

Entradas populares

Puerto Varas (Chile)

Monte Machupicchu (Perú)

Puerto Montt (Chile)